«LA CHICA DE NIEVE», por Javier Castillo.

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Más reseñas de novedades. En este caso, un libro de un autor al que no había leído aun: La Chica de Nieve, de Javier Castillo, un thri… (no, me rebelo. Hasta aquí. En español, que suena muy bonito…) un misterio criminal que ha hecho mucho ruido, estando en los puestos de arriba de las listas de más vendidos, y eso que su lanzamiento coincidió con el inicio de la maldita pandemia del Covid-19 que tantas vidas está trastocando. Sí, lo sé. ¿Otro misterio criminal? ¿Es que no se cansa la gente de escribirlos? ¿Es que no se cansa la gente de leerlos? Visto lo visto, la respuesta a las dos preguntas es no. Entonces, en un mercado saturado de novelas parecidas, ¿qué tiene La Chica de Nieve para destacar como el primer copo del invierno sobre el cristal? (¿Habéis visto que filigrana literaria? Qué proeza. Qué originalidad. Qué maestría… Quiero mi Nobel de Literatura, por favor).

LA PASIÓN DEL AMANTE DE LA LITERATURA…

Me gustaría empezar por la biografía de este tipo que tiene una sonrisa de esas que te llevan a querer ser su amigo para ir a tomarte unas cañas y arreglar el mundo. ¿Por qué? Porque entendiendo como ha conseguido ser un escritor consagrado, podemos contextualizar mejor el mérito que tiene y el tipo de producto que consigue sacar (como todos los escritores comprometidos, a base de disciplina y horas, y que no te cuenten milongas).

Y es que Javier Castillo «nació» para el mundo literario hace no mucho, si contamos el presente como el momento de escribir estas líneas, y entendiendo «no mucho» desde el punto de vista del tiempo literario. Vamos, que reventó en el 2014. Lo hizo como muchos sueñan y pocos consiguen (hay que ser realistas): subiendo su primera novela, El Día Que Se Perdió La Cordura, a esa tienda digital de la que usted me habla (si quieren aparecer aquí, que suelten choja). El iluso de Javier Castillo pensó que apenas sería leído, y con ese ánimo, se olvidó de la novela, hasta que unos días más tarde descubrió que estaba en el número uno de los más vendidos. A partir de ahí, escritor consagrado.

¿Por qué cuento esto? Porque Javier Castillo, el escritor, nace desde la pasión, desde el me importa un carajo rebozado si funciona, asumiendo el he escrito lo que he querido y abrazando al con que me lean veinte, soy feliz. Y es desde esa escritura sin más pretensión que la de conseguir felicidad literaria personal y, si hay suerte, ajena, desde donde Javier Castillo consigue desarrollar su prosa y sus historias. Y sí, solo he leído el libro que nos ocupa, por lo que quizás no debería de hablar de esto, pero cuando leí La Chica de Nieve no sabía nada de él, y lo que acabo de poner en palabras es lo que pensé al terminar la lectura, que se notaba algo diferente y auténtico. Y después comprobé sus inicios, y entonces todo me cuadró. Y por creer que es importante resaltar este aspecto, lo cuento en esta reseña. Y si está mal hecho, que el Hacedor me juzgue llegado el momento.

…REZUMANDO POR LA PROSA EFECTIVA…

Y creo que es importante resaltar lo anterior porque hace que la prosa de Javier Castillo, al menos en La Chica de Nieve, sea una prosa sencilla, directa, de las que se bebe (y que suele ser la más compleja de realizar). Una prosa que desde los primeros momentos transmite el tono preciso que el lector tiene que poner en su cabeza para disfrutar correctamente de la historia. Repito: esto puede parecer una tontería, pero en todos los campos artísticos, conseguir la sencillez efectiva es lo más difícil del mundo.

¿Trabajo diario durante décadas? ¿Don natural? No sé en qué supuesto nos estamos moviendo con Javier Castillo, pero desde luego que se puede afirmar que en La Chica de Nieve despliega una prosa milimétrica nacida para enganchar. Y por ello, bendita sea.

…LANZANDO VELOS DE REALIDAD A LA FICCIÓN.

Pero la prosa efectiva nacida de la pasión no solo aporta rapidez de lectura o enganchabilidad, si me permitís la pirueta estilística de dudosa calidad. No señor. Esa prosa aporta algo más que me ha sorprendido, sobre todo porque vengo de leer mucho misterio criminal y tengo las otras prosas frescas: realismo. La Chica de Nieve es una de las novelas de misterio criminal más realistas que he leído. Me creo todo lo que pasa, esté de acuerdo o no con las decisiones que se toman, y me creo cómo los personajes reaccionan a ello. Desde la primera página hasta la última, estuve leyendo asintiendo con la cabeza, pensando que aquello había pasado en realidad, arrullado por la prosa efectiva nacida de la pasión que me contaba una vivencia, no una historia. Es difícil de explicar, sobre todo para mí, pero desde luego, es uno de los aspectos que más me ha gustado de La Chica de Nieve, de Javier Castillo.

El resto, la historia, la trama y demás… Correctos, muy correctos. Sin alardes, lo que los hacen más realistas, pero muy correctos. Todo es interesante, todo tiene sentido y todo se resuelve desde la coherencia.

Entonces, ¿por qué cuatro estrellas en vez de cinco?

Pues porque no todo lo que te gusta es lo que más te gusta en el mundo. ¿Tiene fallos? No. ¿Engancha? . ¿Es de cinco estrellas? No. ¿Cuatro estrellas es poco? ¡Ni en broma!

La Chica de Nieve, de Javier Castillo, es uno de los mejores misterios criminales que vas a poder disfrutar a día de hoy, y mira que hay unos cuantos. Con una prosa efectiva llena de realismo, podrás engancharte desde la primera página hasta la última, sin exageraciones, con el mismo realismo con el que rezuma la historia. Y eso es todo lo que se le puede pedir a un libro. No hace falta más. No hace falta que sea la novela que reinvente el género. ¿Distrae y engancha? ¿Es coherente y realista? Pues para qué queremos más…

Así que leed mucho, viajeros espaciales. Tened mucho cuidado con el bichito que, en el momento de escribir estas líneas, sigue suelto y riéndose de nosotros. Si os gusta un libro, decírselo al autor por las rede sociales. El dinero está muy bien para vivir y tal, comprar cosas, comer… Pero no lo olvides: un me ha encantado de un lector puede estremecer hasta al escritor con más mala baba, de esos que ya no quedan (o casi). Cuesta poco. Hace mucho.

Paz.

TÍTULO: La Chica de Nieve, 2020.

AUTOR: Javier Castillo.

PÁGINAS: 512.

EDITORIAL: SUMA.

ISBN: 9788491292661.

2 respuestas a “«LA CHICA DE NIEVE», por Javier Castillo.

Add yours

  1. Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, pero la verdad no me he animado del todo porque he leído críticas mixtas. Al parecer es uno de libros que te encanta u odias por completo. Yo soy muy fan de los misterios policiales y esas cosas, pero de vez en cuando me he llevado algunos chascos y por eso elijo con cuidado lo que leo.

    Punto aparte, agradecerte por la reseña y la breve mención de la historia de Javier Castillo, vamos que el tipo es un sujeto con suerte, mira que ser descubierto en Amazon donde hay tanta competencia. Tal vez eso sea un indicativo de que vale la pena.

    1. Como toda obra artística, que guste o no dependerá mucho de la subjetividad. Dicho eso, he leído libros peores, desde luego. Yo le daría una oportunidad. Eso sí: si no te gusta, no me pidas responsabilidades jejeje ¡Espero que pases una muy feliz lectura!

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑