«PRECUELAS CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO», de George R. R. Martin.

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Aquí estoy de nuevo, ante las castigadas teclas de la computadora (mucho mejor está palabra que la sosa «ordenador») dispuesto a daros mis ligeras opiniones sin spoilers ni trama acerca de las llamadas precuelas de esa obra monstruosa que es La Canción de Hielo y Fuego (un título que con cada página del libro cobra más sentido), de nuestro adorable George R. R. Martin: El Caballero Errante y La Espada Leal. ¿Te interesa? ¡Pues pincha, hombre, pincha!

A mi modo de ver, y por lo leído en entrevistas a Martin, esta serie de novelas cortas que irá sacando no se pueden considerar precuelas. ¿Por qué? Pues porque aun enmarcandose en periodos anteriores a lo descrito en La Canción (en tiempos de los Targaryen, un par de generaciones antes de los hechos de la saga), las tramas desarrolladas serán (por lo menos hasta ahora) auto-concluyentes y ajenas a los eventos principales de la saga principal. Es, por así decir, un paseo por el mundo creado por Martin, donde veremos sitios y nombres conocidos, pero que no tendrán incidencia directa sobre la trama principal de la serie. Por poner un ejemplo: la precuela que se escribió de La Fundación, de (me pongo en pie) Asimov, sí que tenía que ver con la trama principal, y se puede considerar como el libro 0 de la saga. En este caso que nos ocupa, las aventuras descritas en estas novelas cortas (parece ser que serán 8) son un simple añadido, un paseo por las tierras de Poniente. ¿Merece la pena ceñirse las botas y embarrarse por los caminos? ¡S Í! (así, en mayúsculas y negrita, separado y entre exclamaciones).

Los libros nos narrarán las aventuras de un caballero errante llamado Dunk y su joven escudero de nombre palaciego: Egg. En español hay dos disponibles: El Caballero Errante y La Espada Leal (por ese orden), y en inglés está ya la tercera, que aquí se llamará El Caballero Misterioso. La forma de escribir estas novelas cortas es, como he dicho, auto-concluyente, siendo historias muy aventureras que empiezan y terminan en cada libro (por lo menos hasta ahora). La prosa es Martin en estado puro, y desde un principio quedarás enganchando a las historias e identificado con los personajes de una forma que solo los tocados por los dioses pueden conseguir.

Debo decir también, que aun siendo tratadas como precuelas, lo mejor es que sean leídas una vez se haya sumergido uno en el universo de La Canción, pues aunque no influye el orden de lectura de uno y otro (en cuanto a trama), sí que es posible que El Caballero Errante empiece con muchos nombres de casas y blasones (la trama se desarrolla en un torneo) que al lector primerizo puede pillarle a contrapié. Por eso recomiendo leer la saga principal y, después, disfrutar del estilo y el mundo de Martin en estas novelas cortas (que por cierto también se pueden encontrar en formato comic).

Resumiendo: Martin en estado puro, con el ya conocido Poniente y sus diversas casas al servicio de dos personajes principales, un caballero errante y su escudero, que vivirán aventuras que comenzarán y terminarán en cada novela corta. Una delicia de lectura para los amantes del mundo creado por Martin y recomendable al 100%. Ya no para saber más de la historia de los Siete Reinos, que también, sino para disfrutar de ellos y de sus habitantes. Espero que Martín nunca se canse de escribir historias de Poniente y de sus costas lejanas. Su mundo es algo maravilloso que trascenderá el frikismo y se convertirá en una obra mencionada en las escuelas de las colonia espaciales como imprescindible de la literatura universal.

He dicho.

P.D: Aquí podéis encontrar la reciente reseña que he realizado del tercer volumen de estas precuelas tan ricas, en todos los sentidos, para el universo creado por George R. R. Martin.

El Caballero Errante

TÍTULO: El Caballero Errante (The Hedge Knight, 1998).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 160.

EDITORIAL: Debolsillo.

ISBN: 9788499891064.

TÍTULO: La Espada Leal (The Sworn Sword, 2003).

AUTOR: George R. R. Martin.

PÁGINAS: 160.

EDITORIAL: Debolsillo.

ISBN: 9788499891071.

22 respuestas a “«PRECUELAS CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO», de George R. R. Martin.

Add yours

  1. Existe verdaderamente el tercer libro de esta saga: El Caballero Misterioso ?¿ no lo encuentro en ningún lado, ni en digital ni en físico

    1. Existe de verdad, pero que yo sepa no en español. No todavía, al menos. En las Américas se edito en una antología de varios autores, así que supongo que tardará en llegar, si es que lo hace solitariamente. No sé a que esperan, la verdad…

      Aun así, si utilizas el buscador de las gafas, seguro que encuentras alguna traducción hecha por fans. La calidad no será la misma, pero la espera a la que nos someten las editoriales se aliviará. Eso sí, cuando se edite, ¡no olvides comprarlo! Que no me entere yo que nos convertimos en piratas de parche en el ojo 😉

    1. ¡Buenas! Este libro lo único que hará es ayudar a comprender la creación y desarrollo de la serie, pero no, no creo que enriquezca el universo de CDHYF, aunque seguro que es un buen libro.

      El que sí que enriquecerá (o enriquece) es el libro que saldrá (o ha salido) escrito por el propio Martin que es, básicamente, una enciclopedia del mundo de CDHYF. Algo así como el Silmarillion de Tolkien en su mundo de La Tierra Media. Ese libro, el de Martin, si que será (es) fundamental.

      Como ves, no sé la fecha de salida porque he estado un poco desconectado, pero seguro que cuando salga nos enteraremos. Tampoco me acuerdo del nombre (me estoy cubriendo de gloria, ¿verdad?). De todos modos, si te has leído todos los libros y quieres enriquecerte de verdad en este universo, te recomiendo el foro Asshai, que también es enciclopedia, wiki, y demás frikadas del mundo de Martin.

      Espero haber sido de ayuda, aunque ya ves que estoy un poco perdido últimamente. ¡Gracias por comentar!

      1. Tranqui, para estar perdido me has dicho mas que en otros foros jajajaja… En otros foros las respuestas fueron en plan, NO… O en plan no se jajaja

        Tu me has dado esperanzas de que existe «El libro» jaja
        La verdad no me he leido todos, estoy por el tercero, y aun no he visto la serie… Me da miedo verla por si cagan alguna parte jaja, bueno por eso y por que te rompen la. Propia imagen que tengas de los personajes…
        Por ejemplo, tyrion me impacto, me lo imaginaba mas feo… Bueno feo jaja

        Nada muchacho, muchas gracias!!
        Seguire pendiente de tu foro!
        Saludos.

      2. Pues sí, mejor leerse primero los libros y después ver la serie. Y lo de Tyron es que es muy complicado. ¿Coges a cualquier enano feo aunque no sepa actuar o coges un actorazo que sepa imprimir el carácter tan «peculiar» del mejor personaje de la serie? Para mí, acertaron.

        Gracias por pasearte por aquí y comentar, viajero. ¡A vivir la vida!

  2. No, si tyrion men encanta jaja, es entrañable en ocasiones y todo jaja… Pero es solo como me ño imaginava, y claro, me encanta como actua es genial jajaja, bueno no encuentro ese libro, cuando lo sepas, me lo comunicas vale? Gracias xaoo

  3. os suena hijos del kraken, sangre de dragon, dominio de dragones y camino de dragon ?
    segun una wiki estan publicados ya y son precuelas igual que El caballero herrante la espada leal y el caballero misterioso, incluso he visto la portada en foto, me han timado ??

    1. ¡Hola, Alex! Pues no sé si la palabra es timar. Algunos relatos no los conozco, aunque otros sí que son de George R. R. Martin. Pero no son precuelas de Canción de Hielo y Fuego. Si son, por el contrario, gérmenes que sirvieron de base para el mundo que tan bien conocemos; primeras incursiones de Martin en la fantasía.

      Aun así, estoy hablando de memoria. No sé exactamente los datos, ni los he contrastado. Pero precuelas, seguro que no.

      Espero no estar metiendo la pata. ¡Saludos, viajero!

  4. Hola. Me interesa la novela del caballero errante (no el comic) pero no encuentro ningun sitio donde lo vendan. Tu sabes?

    1. ¡Hola, Alejandro!

      En España creo que sólo está el cómic. Originalmente, Martin está editando las novelas cortas (o relatos largos) de Dunk y Egg en antologías de fantasía; esas cosas que en España no se destilan prácticamente nada.

      ¿Mi consejo? Comprar el cómic, que merece la pena, y, si quieres tener la historia como novela corta, buscar en la red de redes, que hay traducciones de fans que no tienen casi nada que envidiar a las oficiales. Leer la misma historia en los dos formatos enriquece bastante el relato.

      Eso sí: nada de sólo descargar contenido ilegal. El cómic es un gran trabajo y esfuerzo como para pasar de él. Me enfadaría…

      Suerte con la decisión, ¡¡y que la lectura te sea venturosa!!

      1. Estoy tanto en contra de descargar ilegal como de leer digitalmente. No hay nada como papel y tinta.
        Y no hay ninguna precuela de CdHyF o algo del estilo de los libros pero en novela corta?

      2. Pues sí, como el papel, nada…

        De momento no. Supongo que en algún momento del futuro se editarán las precuelas en España en formato novela, aglutinadas en varios volúmenes, pero de momento, que yo sepa (llevo todo el verano desconectado), nada de nada. Toca esperar.

        Siento no ser de más ayuda. ¡¡Gracias por pasarte por aquí!!

  5. [ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS, Y DE LOS GORDOS]

    A mi me parecieron muy buenos y quedé sorprendido al saber la verdadera identidad de Egg, pues es el mismo Aegon V Targaryen, lo cual me parece que al irse desarrollando estas novelas cortas, se desenvolverá en una historia esencial a lo relacionado con la casa Targaryen e incluso todo este mundo de Martin, ya con George no existen las casualidades, y a mi parecer todo esto desencadenará en una excelente precuela al unir todos estos volúmenes cortos, una vez concluidos.

    1. Pues sí, Vicktor. Está claro que Martin sabe perfectamente cómo elaborar una precuela que no aproveche el tirón de la obra principal, sino que la enriquezca, y de qué manera. Nunca dejará de sorprenderme este escritor…

      ¡¡Gracias por comentar!! ¡¡Feliz lectura, viajero!!

  6. Las aventuras de Dunk y Egg suceden justo en la generación anterior (no sabría medir el tiempo en años pero diría que unos 25 años antes de la rebelión de Robert). Y ambos tendrán un papel destacado en esa etapa. Así que aunque no son precuelas tampoco se podría decir que son historias completamente independientes de la trama principal de Canción de Hielo y Fuego.

    De hecho en El Caballero Errante se narra un hecho importantísimo que explicará algunos de los acontecimientos posteriores.

    1. ¡Correcto, Carlos! Todo lo que Martin escriba sobre Canción de Hielo y Fuego estará unido entre sí, por muy lejano que parezca. ¡Esa es la grandeza de esta obra!

      Gracias por comentar y siento la tardanza en aprobar el comentario, pero llevo un lío encima…

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑