“LA CATEDRAL DEL MAR”, de Ildefonso Falcones

 

La Catedral del Mar

¡Buenos días, viajeros espaciales!

Voy a reseñar, con vuestra bendición, y por segunda vez, un libro que nada tiene que ver con Mundodisco. Se trata de La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Un libro histórico (por el marco en el que se desarrolla) que guarda infinidad de similitudes y formulismos con otros grandes bestsellers del ámbito internacional. ¿Es eso bueno, o malo? Veámoslo…

Se puede hablar de “copia” en el mundo literario y no por ello hacerlo de forma negativa. Al fin y al cabo, todo lo artístico no es más que una copia renovada de algo que ya se ha hecho. La calidad, pues, no está tanto en el formato y el estilo, sino en el contenido, en la visión personal del artista y, en el caso de los libros, en la historia. Porque es fácil (y lícito) afirmar que con La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones “copió” a Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, pero lo importante es cómo lo hizo, sobre qué base y si el libro es bueno o no. Y para mí, sin ser una obra excelsa de la literatura, La Catedral del Mar es un buen libro que entretiene (aunque aquí ya entran los gustos y momentos de cada lector).

Pero cuando hablo de copia, ¿a qué me refiero? No digo que haya copiado la historia para hacer lo mismo pero en España (porque Barcelona, por mucho que se empeñen algunos, está en España). Lo que ha hecho Ildefonso Falcones es (aquí entra en juego mi imaginación) leer Los Pilares de la Tierra, quedarse fascinado por el libro, el ritmo y el formato e intentar reproducirlo con unos personajes de otro lugar (la mencionada Barcelona en este caso).

Y uno de los personajes principales de La Catedral del Mar es, ese, la llamada Catedral del Mar de la ciudad condal. Y si ya hemos hablado de “copia” (siempre entre comillas) de Los Pilares de la Tierra, no será mucho spoiler el decir que este libro que nos ocupa aprovecha la construcción de dicha catedral (interesante por sí misma) para seguir la vida de unos personajes y, ya que estamos, vivir episodios históricos de Barcelona.

¿Fallos de la obra? Para mí, algunas de las cosas que pasan, la manera de desarrollarlas y, sobre todo, la prosa. No es que Ildefonso Falcones escriba mal, ni mucho menos. Es una prosa sencilla y directa, muy al estilo bestseller que tanto se lleva ahora… aunque quizás demasiado. Le faltó un punto de inmersión que no sabría explicar muy bien. Es como si, cuando la acción decae, la prosa me recordara que estoy leyendo un libro, cuando no debe de ser así. La prosa es la mano que te adentra al mundo narrado, y no la prueba de que lo estás leyendo.

Pero dejadme decir algo acerca de los fallos y la prosa: La Catedral del Mar es la primera novela de Ildefonso Falcones… ¡Ya me gustaría a mí tener tal nivel y éxito con mi primera obra publicada!

Con todo y con eso, La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, es un buen libro con el que conocer un poco mejor la historia de una ciudad tan “inquieta” como Barcelona y, de paso, descubrir los entresijos de la construcción de una de las catedrales más bellas (un servidor la ha visto) que se puede ver en Europa. Una construcción que ya de por sí merece la pena ser narrada. Así que lee sin miedo, viajero, si te gusta lo histórico, la época medieval o disfrutaste con Los Pilares de la Tierra; La Catedral del Mar, con todos sus fallos y diferencias, es un libro que yo pondría, y pongo, en la misma categoría que el de Ken Follet.

Ya sabéis: comentarios abiertos para lo que queráis. ¡Feliz lectura!

La Catedral del Mar

TÍTULO: La Catedral del Mar, 2006.

AUTOR: Ildefonso Falcones.

PÁGINAS: 672.

EDITORIAL: Debolsillo.

ISBN: 9788490328897 (tapa dura) – 9788499088044 (bolsillo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s