Cadena de “memes” literaria.

¡¡Buenos días, viajeros espaciales!!

Nunca he tenido bien claro esto de los “memes”, pero me he encontrado uno que sí me ha parecido curioso. Iniciado por Sense of Wonder, se trata de una especie de auto-entrevista sobre libros que has leído. Ya hay varios blogs que se han unido (aquí podéis acceder a ellos). Es curioso ver como hay libros que repiten en categorías aunque los blogueros sean de campos en apariencia tan distintos. Sin más, dejo mi aportación tras el salto a esta interesante cadena llena de libros por descubrir (cabecera copiada del blog original en español):

(El meme que encontrarán a continuación está fuertemente inspirado en este encontrado en el blog Strange Chemistry)

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.

 

As you wish…

UN LIBRO QUE CAMBIÓ MI VIDA

Sueños de Robot, de Isaac Asimov. Esta recopilación de relatos llegó a mis manos cuando apenas había leído más que VIVEN, la historia del accidente aéreo de los andes. Con Sueños de Robot descubrí la ciencia ficción y algo de lo que hasta ese momento no tenía conciencia y creía poco más que imposible: que la literatura no entiende de límites y que el lenguaje puede, ya no llevarte al escenario de una historia contada, sino a reflexiones que van más allá del texto leído. Sueños de Robot; el primer libro que me hizo soñar (y que tiene una de las mejores portadas (en la edición que me leí, la imagen que acompaña a este texto) que he tenido el placer de ver en mi vida).

UN LIBRO QUE TUVE QUE LEER MÁS DE UNA VEZ

Esta pregunta tiene dos acepciones: he tenido que leer más de una vez por gusto; he tenido que leer más de una vez porque no lo entiendo.

Si nos referimos a relectura como placer, hay muchos libros que entrarían en esta categoría. Gracias a mi malograda mente (en todos los sentidos), para este Poneletras las relecturas son casi como la lectura original, pues no me acuerdo de muchos aspectos por mucho que me haya gustado un libro. Aun así, el Ciclo de la Fundación, de Isaac Asimov (siete libros) son los libros que posiblemente más veces me he releído y que más me han impresionado dentro de la ciencia ficción. Una delicia de viaje por un vasto y complejo universo que, gracias a la mano del gran maestro literario, es lógico, normal y posible. Imperdible.

Si nos referimos a relectura por incomprensión, tenemos que hablar de Neuromante, de William Gibson. Dos veces me lo he leído y dos veces que ni lo he terminado de entender (no en lo general, sino en el desarrollo de la trama y las escenas) ni me ha gustado, con el sacrilegio que esto supondrá para muchos lectores. Sin duda, la prosa de William Gibson no está hecha para mí…

UN LIBRO QUE ME LLEVARÍA A UNA ISLA DESIERTA

Difícil elección, aunque si nos referimos al tipo de isla, lo tengo claro: volcánica, en latitudes muy altas o muy bajas. Donde hace rasca, vamos… Respecto al libro, creo que voy a hacer trampa. Me llevaría los todavía no leídos Mundodisco, de Terry Pratcher. Quiero hincarle el diente a esta monstruosa historia desde hace ya un tiempo, pero nunca encuentro el tiempo necesario para leerlos todos casi del tirón y con dedicación. Lo de la isla y la soledad puede funcionar como marco insuperable para tan épica lectura…

UN LIBRO QUE ME HIZO REIR

Otra pregunta difícil. Mucho. No soy de literatura cómica, y lo que he me hace reír no siempre está enfocado con ese propósito… Salvo carcajadas sueltas en muchos tomos, creo que el libro que más me ha arrancado sonrisas ha sido El Club de la Lucha, de Chuck Palahniuk. Sí, así me las gasto yo con el humor (aunque el libro, al haber visto primero la película, me decepcionó ligeramente).

UN LIBRO QUE ME HIZO LLORAR

Esta categoría es la que tiene más coincidencias en los demás blogs con un libro que espero leer dentro de muy poquito. En mi caso, al igual que el humor peculiar que tengo, he de decir que no es fácil pillarme con un libro lacrimal en las manos. Pero aquí hay que responder, así que responderé: posiblemente se me hayan escapado más lágrimas con Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Sí, yo en mi línea… La impotencia y el odio al leer los pasajes de William me arrancaba incipientes lágrimas de furia. Quizás el personaje que más he odiado en mis lecturas. Ale, se siente, haber especificado qué tipo de lágrimas.

 

UN LIBRO QUE ME HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR

¡Por fin una fácil! Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Por su complejidad, su fuerza, sus personajes tan reales y tan variados, su inteligencia, su humor negro, su épica, sus puñaladas traperas, etcétera. Pero sobre todo, por su universalidad; no conozco una obra de un género tan “exclusivo” que haya gustado a tantos y tantos lectores de todo tipo de gustos. Nadie ha podido resistirse a CDHYF, y el que lo diga, miente para hacerse notar. Así de sencillo.

 

UN LIBRO QUE ABORREZCO

Aquí coincido con uno de los otros blogueros que participan en el “meme”. El Corazón de la Tinieblas, de Joshep Conrad. Cuanto más tiempo pasa desde su lectura (aquí mi reseña) más aversión me crea. O yo soy muy “simple” como lector, o los clásicos son clásicos por imposición. Que peñazo de libro, pardiez. Y eso que era novela corta…

UN LIBRO QUE ME DECEPCIONÓ

Aquí también puede entrar El Corazón de las Tinieblas. Pero para nombrar a otro que no estuvo a la altura de las expectativas, La Guía del Autoestopista Galáctico. Es gracioso, sí, y tiene su aquel, pero para nada es la obra cumbre del friquismo y de la ciencia ficción que muchos quieren vendernos. Ya digo que no es que sea malo; se puede leer para pasar un rato e incluso reír un poquito, pero nada más. Mi concepto de obra atemporal y cumbre de un género es totalmente distinto.

UN LIBRO QUE ESTOY LEYENDO AHORA

La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu. Un libro que reseñaré en un par de días (como mucho) aquí, y del cual nada más diré ahora mismo.

UN LIBRO QUE PRETENDO LEER

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, versión del escritor. Vamos, el libro completo y original. Es un reto pendiente que tengo, y al que le tengo muchas ganas. La historia del Quijote es buena, muy buena, y si no gusta más al público en general es porque nos obligaron a leerlo en una etapa de nuestra vida en la que “obligar” es el peor camino posible a “gustar”. De ahí que quiera darle una justa lectura. Ya os comentaré que tal cuando me lance a por él.

Y nada más, viajeros. Espero que hayáis disfrutado con mi aporte a este “meme”. Y si tienes un blog, ¡no dudes en hacerlo! Es curioso comparar resultados. Además, podrás ayudar a descubrir libros…

2 comments

  1. Si te sirve de consuelo, yo tampoco entendí Neuromante (dicen que parte de la culpa es de la traducción, habrá que probar con el original), tampoco me pareció gran cosa El corazón de las tinieblas y tampoco me parece que La guía del autoestopista galáctico sea para tanta alabanza.

    Gracias por participar 🙂

Responder

