«LOS JUEGOS DEL HAMBRE II – EN LLAMAS», de Suzanne Collins.

Los Juegos del Hambre II - En Llamas

¡¡Buenas tardes, viajeros espaciales!!

Voy a robarle unos minutos a mi vida musical para contaros qué me pareció este segundo volumen de la trilogía de Los Juegos del Hambre, de la escritora Suzane Collins. Tanto si has leído el primero, como si has visto la película (aunque en España todavía tendremos que esperar hasta el 20 de Abril) o porque simplemente te gusta leer mis palabras, pasa sin miedo, apreciado lector, que voy a contar (bueno, a intentarlo) sin spoilers lo que este libro despertó en mi mente literaria.

En Llamas comienza el relato uno meses más adelante del final del anterior volumen de la trilogía (aquí podréis leer mi reseña, por cierto). Por desgracia, los puntos negativos del anterior volumen se mantienen. A saber: narración en primera persona del presente, prosa demasiado sencilla y en ocasiones poco evocadora y un vaivén inicial en el que no se sabe muy bien que tipo de libro vamos a encontrarnos. ¿Primarán las historias para jovenzuelos hormonados? ¿Se centrará en la ciencia ficción distópica? ¿Conseguirá insuflar originalidad después del primer volumen? No. Sí (con «peros»). Suficiente.

El problema que veo con Suzane Collins, al igual que le ocurrió en Distritos, es que parece estar metiendo las partes más adolescentes de manera algo forzada. O quizás sea mi cerebro el que se empeñe en verlo así, que también puede ser. El caso es que la primera mitad de En Llamas parece indecisa a la hora de determinar el camino a seguir. Aun así, la lectura es placentera, se van desvelando incógnitas y se prepara el terreno para la finalización de la historia en el siguiente volumen.

Los hechos narrados gozan de suficiente originalidad y giros que, aunque predecibles, hacen que el libro sea lo suficientemente diverso. Además, me alegra comunicar que conforme avanza la trama se va dejando de lado la parte más «ñoña» de la historia, cetrándose así en la parte más distópica, obviando la etiqueta de «juvenil» y mostrando una crudeza que a veces te hace pensar en si dejarías que el libro lo leyese alguien muy joven.

Al ser una trilogía de continuidad, En Llamas acaba de manera abrupta, sin final, y sólo leyendo el tercer volumen (Sinsajo) podremos saber que ocurre con nuestra protagonista, Panem, los distritos y El Capitolio.

Venga, va. No te enrolles. Resumen. A mandar. En Llamas es una continuación en todos los aspectos de su predecesor Distritos. Mismo estilo, mismo tono, mismos personajes, mismas virtudes y mismos fallos. Goza de suficiente originalidad para querer leerlo, y deja la puerta abierta a un posible final que, bien llevado, puede dar mucho de sí, aunque esto lo veremos en la siguiente reseña. Si te gustó el primero, te gustará el segundo. Si no te gustó, por lo menos piensa que con este material y un poco de cuidado pueden conseguirse unas películas excelentes (aunque no muy juveniles, la verdad). Cruzaremos los dedos.

Un saludos desde mi cueva, que paséis unas vacaciones fantabulosas (los que tengáis), disfrutad de la lectura, amad a los libros y, si os sale de un pie, difundid mi palabra.

Los Juegos del Hambre II - En Llamas

TÍTULO: Los Juegos del Hambre – En Llamas (The Hunger Games – Catching Fire, 2009).

AUTOR: Suzanne Collins.

PÁGINAS: 416.

EDITORIAL: Molino (Ficción Ya).

ISBN: 9788427200005.

2 respuestas a “«LOS JUEGOS DEL HAMBRE II – EN LLAMAS», de Suzanne Collins.

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑